20-Se publica Información medioambiental, educativa, y sobre asistencia social (atención a la tercera edad: residencias, centros de día, visitadores, etc.) perteneciente al ámbito de la provincia.

Residencias para Personas Mayores


La atención residencial a las personas mayores constituye una de las actuaciones de mayor tradición del Área de Cohesión Social e Igualdad, tanto a través del mantenimiento y la gestión de residencias propias como mediante el concierto de plazas en residencias dependientes de otras instituciones y entidades.

Objetivos:

Prestar una atención integral a las personas usuarias en situación de dependencia con deterioro cognitivo moderado o grave, cubriendo sus necesidades bio-psico-sociales contribuyendo a elevar la calidad de vida y el bienestar social.
Procurar a la persona mayor, preferentemente asistida y que demande la Residencia, una ubicación lo más cercana posible a su municipio o comarca, en zonas deficitarias de este tipo de recursos, evitando el desarraigo de su medio habitual y permitiendo el contacto frecuente con familiares, amistades o personas conocidas.
Garantizar la calidad de las prestaciones de los Centros y Servicios adecuándolos a la normativa vigente.
Profesional de referencia del Programa:

Pedro Chicharro Rodríguez
Tfno: 954 55 23 77
E-mail: pedrochicharrorodriguez@dipusevilla.es

Residencias de Mayores propias
Unidad de Estancias Diurnas de Alzheimer





Personas Mayores y Participación activa

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL

Ante la iniciativa de la Unión Europea de designar el año 2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional planteamos difundir la experiencia de la Residencia de Mayores de Marchena de la Diputación con el objetivo de ayudar a su promoción y fortalecimiento

El programa se llevara a cabo inicialmente en los municipios de la provincia en los que se ubican residencias propias de la Diputación y en aquellos en los que se mantienen plazas concertadas con residencias de mayores.

Se establece para ello un calendario de trabajo y se cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinar del Área conformado por profesionales que han intervenido en la elaboración del Libro Blanco de Envejecimiento Activo de la Junta de Andalucía y en programas de mayores.

El presente Programa surge de la necesidad de fomentar y establecer medidas que mantengan la cooperación y la solidaridad intergeneracional en sociedades en las que aumenta rápidamente el número de personas mayores.

Aspiramos con ello a contribuir en este período de crisis, a fomentar el establecimiento de vínculos entre las generaciones y a mantener la solidaridad intergeneracional, siendo el fin último de esta red colaborar en la implantación de una sociedad para todas las edades a través del impacto colectivo del trabajo intergeneracional, ayudando a equilibrar los intereses de las generaciones jóvenes con las mayores mediante experiencias compartidas que contribuyan al ejercicio de un papel activo y una vida social más saludable y satisfactoria.

Los objetivos generales del Programa son:

Promover la autonomía personal y la participación activa de las personas mayores de los centros residenciales de la provincia de Sevilla.
Fomentar la participación del conjunto de personas del municipio en el mantenimiento de la autonomía personal y el apoyo a la situación de dependencia de las personas mayores.

Profesionales de referencia:

Angeles Nieto Rubio
Tfno. 954 552319
E-mail: angelesnietorubio@dipusevilla.es

Araceli López Peñalver
Tfno. 954 552239
E-mail: aracelilopezpenalver@dipusevilla.es

Inmaculada Lindo Camacho
Tfno. 955 846216
E-mail: inmaculadalindocamacho@dipusevilla.es